14.7.10

Una imagen de El Bolsón



El Bolsón y gran parte de la Comarca Andina de la Patagonia Argentina, son indudablemente otro de los lugares que los investigadores consideramos “zonas calientes” respecto a la aparición y presencia OVNI en forma permanente.
Una recorrida realizada a principios de año junto al fotógrafo y documentalista argentino radicado desde hace mas de tres décadas en Bélgica, Hector Boetto, nuestro asesor en análisis de imagen, arrojó sorprendentes resultados que fueron expuestos en su blog www.cieloaguatierra.blogspot.com .
El primer día de nuestra visita, obtuvo la excelente imagen de un OVNI evolucionando sobre el cerro Pirque, entre otras captadas en días sucesivos.
Hace pocos días recibimos una fotografía enviada por una persona desde El Bolsón y sometida a análisis, este fue el resultado expuesto por Héctor Boetto:
“Según los datos EXIF de la foto, fué obtenida el dia 21 de marzo del 2009, a las 16h, 24' 10''
Con una cámara Sony DSC-W50, con una abertura de diafragma de 7,1 y a una sensibilidad de 80 ISO.
Se utilizó una velocidad de obturación de 1/250 ''. También se utilizó flash, aunque esto, en este caso de un objeto tan lejano, no tiene importancia.
El objeto es aparentemente bastante grande, y yo sugiero que tiene forma rectangular, presentando sobre el borde izquierdo el reflejo del sol, asi como en la parte superior.
En la parte inferior deja ver puntos oscuros que podrían hacer pensar en "ventanillas", o algo por el estilo.
Estaba detenido en el momento de efectuar la toma, dado que si no hubiese sido asi, habría presentado trazas en el aire circundante (fenómeno que se advierte en casi todas las fotos OVNI en que el objeto se mueve).Por otra parte, 1/250 seg. de velocidad de obturación no es una velocidad suficiente como para "detener" un movimiento netamente, sobre todo para las velocidades que habitualmente desarrollan estos objetos.”
Extrañamente, con las mismas palabras del analista se publicó en algunos sitios la misma información pero con el nombre de quien analizó la imagen cambiado, situación incomprensible que nada bien le hace a la investigación seria.
La demora en la publicación de la información se debió a que queríamos confirmar una serie de datos y lejos estábamos de lograr sensacionalismo y espectacularidad, algo que no figura en los planes de trabajo del Centro de Estudios UFO.
Más allá de los episodios, estamos en condiciones de afirmar, al cabo del análisis de la situación, de sostener que la fotografía representa un interesante testimonio de lo expresado en el inicio de esta nota.
Oscar A. MARIO