El año 2.012
ha sido nutrido en sucesos de diferente índole a lo largo de nuestro
país y también en circunstancias del carácter humano de quienes se ocupan
de los mismos, para cerrar esta etapa nada mas adecuado que un Evento
Inicialmente No Mensurable vinculado cercanamente a la trayectoria de vuelo
del Boeing 757/200 matriculado como T-01, el comunmente llamado
"avión presidencial" cuando el mismo estaba iniciando en baja
velocidad su descenso en el aeropuerto internacional de Río Gallegos.
Se ha
reclamado infinidad de veces una participación más activa de las instituciones
gubernamentales y otras tantas el aporte al público de los documentos
disponibles en archivos estatales sobre la materia; el compromiso abierto,
dinámicamente participativo y basado en un diálogo diario aún se hace esperar
aún cuando se han tomado tímidas iniciativas.
Una de las
bases principales que deberían tenerse en cuenta en las acciones a asumir,
que son obligaciones inherentes a las funciones del Estado, es
el control de tránsito aéreo y la salvaguarda de la aeronavegación en relación
a estos particulares.
Este Evento,
por su trayectoria opuesta a la del avión, por su proximidad
física al T-01, por su enorme velocidad de desplazamiento, por su tamaño
aparente y por el cambio de dirección registrado, es una prueba manifiesta de
la necesidad de que quienes poseen los recursos, habilitaciones
jurisdiccionales y extensa experiencia se involucren activamente, pues no es la
primera vez que un Evento así se manifiesta en proximidades de aeropuestos
y aviones en vuelo con el riesgo pasivo implicado.
La imagen
adjunta es una muestra de la captura en video digital de alta definición
realizada el día 20 de Diciembre de 2.012, el fotograma es una extracción del
video realizado a sesenta cuadros por segundo y por sus características el
material permite determinar distancia, tamaño, velocidad, posición y formas;
todo esto esperemos esté disponible en las próximas semanas.
J.W. Sofía