24.12.12

PERDIDA TEMPORAL, EN BUSCA DE UNA RESPUESTA II

Una nueva interpretación en el estudio de las potenciales causas de pérdidas temporales, en el envío de nuestro permanente colaborador Javier Sofía, desde la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, a quien agradecemos el aporte.
1) La imagen "UNOmag" es una extracción del mapa digital mundial de anomalías magnéticas o WDMAM, que fue construido con registros de más de medio siglo a través de la recopilación internacional de varios organismos, y preparado para la N.O.A.A. (Administración Nacional de Océano y la Atmósfera) de U.S. Como se ve en la misma en la zona de La Pampa se presentan anomalías, la medición normal es cero (en color blanco).
La medición se hace en nT (nanotesla) y las que se ven a azul están por debajo del cero de la escala, en la zona hay anomalías negativas de hasta -100 nT sobre una escala de -200 nT, lo que es mucho.
Por su parte, las que se ven amarillo-rojo-violeta son anomalías por sobre el cero de la escala, y como se aprecia en la foto en la zona existen anomalías positivas de hasta +100 nT sobre una escala de +200 nT, lo que también es mucho.
Los espacios grises son áreas de trabajo no concluidas, pero los perfiles de color entregan la disposición de las anomalías, lo interesante de la zona es que se presentan próximas casi sin límites intermedios anomalías de -100 nT a +100nT, lo que establece una diferencia escalar directa de +/-200 nT, una cifra importante.
Existen diversas teorías sobre el origen de estas anomalías geomagnéticas, lo cierto es que a ciencia cierta hasta ahora no se ha podido desentrañar el misterio del porqué se presentan en determinadas regiones, ni cuales son los mecanismos por los cuales se producen y van fluctuando, ni cómo detalladamente interactuan con el ambiente terrestre y atmosférico.
2) La otra imagen "DOSmag" es una visualización de los modelos de campos gravitatorios terrestres y sus diferencias; la forma tan curiosa que adopta es por la representación del geoide terrestre en función de la intensidad de los campos gravitarios (los científicos lo han llamado "potato" (papa) por su semejanza al tubérculo).
La escala está realizada en metros, por cada metro de ondulación del geoide se muestra en esta imagen una diferencia de 10 kM de diferencia de altura, en más o en menos.
Así, las variaciones de los campos magnéticos son enormes entre una y otra parte del planeta, para el caso de América Latina se vé al área central de la cordillera de los Andes en rojo con una medida en la escala de hasta +66 metros (660 kM), y en su opuesto en el océano Indico se aprecia en color azul una variación de hasta -110 metros (1.100 kM); estas variaciones son las que entregan la imagen tan curiosa y poco vista de este planeta Tierra.
Esto está en una escala de referencia mucho mayor que la anterior imagen de anomalías magnéticas, es a nivel global, y asimismo las razones científicas y de conocimiento que tienen que ver con estas variaciones son investigadas pues el conocimiento de las mismas es limitado e involucra muchas disciplinas.
Esta imagen es un producto del I.C.G.E.M que es el Centro Internacional para Modelos Globales de la Tierra, el cual a su vez es uno de los seis centros de la Asociación Internacional de Geodesia que se ocupan de esta temática y que en conjunto componen el Servicio Internacional de Campos Gravitaciones. En este caso en particular con un convenio de cooperación con G.Z.F. Helmsholt Centre Postdam.
Esta temática es tan interesante como desconocida en su mecánica planetaria, aún no se sabe a ciencia cierta en que forma los campos gravitacionales y los cambios de intensidad en el espectro electromagnético afectan a las personas humanas y como benefician o alteran su organismo y psique. Un ejemplo claro y cotidiano de ello es la eterna negativa pública de que los celulares no afectan el funcionamiento cerebral ni producen cancer, pero -lea el manual del suyo- las mismas empresas incluyen en las instrucciones escritas que acompañan al aparato un descargo de responsabilidad por su uso en relación a los efectos físicos que el mismo "podría producir" al usuario.
Aún así no debemos cerrar nuestran mentes a los eventos no mensurables inicialmente, busquemos las explicaciones del caso, indaguemos con minuciosidad pero comprendamos que tanto el organismo humano como el ambiente planetario a nivel global o localizado (como en el caso de La Pampa) están influenciados por fuerzas que la ciencia hoy recién comienza a comprender y por otras que ni siquiera ha comenzado a investigar.

El simple hecho de mantenernos conscientes a esta realidad y al mismo tiempo aceptar que no todo se sabe, es una invitación a la aventura del conocimiento, y un ejemplo a los más jóvenes para comprometerse en estudiar, capacitarse e iniciar el camino del descubrimiento.