24.7.15

ANIMAL MUTILADO EN VILLAVERDE

El clásico corte en la mandíbula del animal. La falta de la lengua
y el aparato digestivo, impactan con la imagen



Un nuevo caso de mutilación de animal vacuno en la región fue descubierto hoy al mediodía por el encargado del predio rural Villaverde, situado 10 km al norte de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de una vaca de raza Holando-Argentino preñada. La cabeza y extremidades anteriores del feto quedaron a la vista, como si hubiera estado pariendo al momento del extraño ataque que además, le dejó los clásicos cortes en la quijada, extracción completa del globo ocular, lengua y aparato digestivo. Un corte superficial en el vientre del animal demostraba que también le habían extraído las ubres.
Un grupo de animales con los que compartía el lote, se mantuvieron alejados del lugar, a la vez que el cuerpo, al igual que en la mayoría de los casos, no presentaba rigor mortis a pesar de estimarse que llevaba unas 48 horas en el lugar.
El hecho no dejó de sorprender a los propietarios de la Estancia turística Villaverde, porque si bien conocían el fenómeno producido que afectó a vecinos en otros años, nunca les había ocurrido con hacienda propia. Cabe destacar que hace unos años, en el mismo establecimiento descendió “un plato volador” que realizado el estudio de campo, se estimó que tenía más de 50 metros de diámetro.
La cabeza y extremidades anteriores del feto, demuestran que el
animal estaba pariendo o intentaron extraerlo.
Las imágenes son por demás elocuentes y si bien la similitud con anteriores casos estudiados por el CEUFO, en este pudimos observar algunos vestigios de sangre alojados en la parte de la panza del animal, pero ningún resto en el resto del cuerpo, especialmente en la cabeza y en el pecho, donde se advertía la extracción total de la lengua y aparato digestivo completo. En este caso no hubo extracción de musculatura del cogote del animal, detalle que se apreció a mediados del año pasado en algunos casos de la provincia de Buenos Aires y a los que hiciéramos especial referencia en anteriores post.

INFORME DEL NORTE PROVINCIAL
El corte perfecto en la panza del animal, demuestra crudamente
la extracción de las ubres.
Otro informe recibido del norte provincial, denota un interesante detalle por parte de un productor que advirtió un extraño comportamiento en días previos a la muerte de los animales. El productor expresó lo siguiente “trabajo en el campo en una zona donde se unen los deptos Trenel, Maracó, Realicó y Chapaleufú. En 2002-2003 hubo muchos casos de vacunos mutilados en la zona Alta Italia – Vértiz, donde pude ver casos de conducta extraña en animales que a los pocos días aparecieron muertos y mutilados. Se presentaban agresivos, se apartaban del resto de la manada y al tratar de asistirlos en el campo atacaban, tenían los ojos vidriosos. A los poco días aparecían muertos con el maxilar inferior pelado totalmente, no tenían la lengua ni los genitales, y los cortes parecían cauterizados. Los depedradores no se acercaban a comer la osamenta, incluso los demás animales no hacían el particular rodeo sobre el animal muerto”.
Más adelante destacó que “hace pocos días, en mayo de 2015, observé un animal con las mismas características, a los 2 días murió, el empleado lo arrastró a una loma donde tiramos las osamentas, hasta ahora no noté nada raro, pero el sábado 30/5, salíamos de ese campo con mi hijo al anochecer y observamos un objeto que se movilizaba a velocidad supersónica, casi a ras del piso, no tenía luces, era blanco brillante del tamaño de un ómnibus, iba de sur a norte y en segundos desapareció de nuestra vista, no supimos qué era ni nos dio tiempo de calcular qué estábamos viendo. Fue algo extraño.” Aseveró.